¿Qué lías tú, si no te enfocas?
En mi lucha por recuperar lo que era mi vida de antes de tener un shock séptico/sepsis, me tropiezo con gente muy interesante con conocimientos y visiones aún más interesantes. Y ya que el deporte era y es mi medicina y terapia, busco como los grandes deportistas han conseguido sus metas. En la búsqueda de más fuerza y resistencia corporal y mental, encontré el Estoicismo (gracias a Mark Tuitert aunque él no lo sabe :-).
Como novata total en esta filosofía super práctica, aprendí esta semana algo que choca totalmente con mi convicción: ¡la multitarea es un mito! Yo era la Reina de multitarea. Cinco o seis cosas a la vez sin problema, pimpam pimpam. Pero después de una sepsis, tienes que despedirte al instante. La multitarea para la mayoría de los sobrevivientes de una sepsis es como intentar hacer un muñeco de nieve en julio.
Entonces, resulta que el poder de la multitarea es una cosa que no tengo que recuperar, si creo a los Estoicos. Porque, aunque parece que vas mucho más rápido haciendo 5 cosas a la vez, no es así. Además, el riesgo de que hagas errores y dejes cosas a medias es mucho más grande que cuando te enfocas en una sola cosa y vas 100% a por ella hasta que la acabas.
<<Realiza cada tarea como si fuera la última, evitando la distracción, el drama, la vanidad y la queja por tu situación.>> — escribió Marco Aurelio.
Si lo pienso bien, hay una línea muy muy fina entre multitarea y distracción. Entre el móvil privado y el móvil de trabajo, los dos con sus 5 apps en marcha, las 15 pestañas abiertas en cada uno de mis pantallas y 20 cosas más que en teoría puedo hacer al mismo tiempo, es casi imposible NO estar distraída. Es utópico pensar que me puedo enforcar y estar con lo que tengo que estar. Y es totalmente normal que a veces la lío por no haberme enfocado en la tarea que tocaba en aquel momento.
En mi trabajo, si por ejemplo no escucho bien al cliente hablando sobre su situación, planes de futuro y necesidades, porque estoy al mismo momento escribiendo mails, hablando por chat o lo que sea, este cliente puede acabar estudiando algo que no le sirve para nada. Resultado: pérdida de tiempo, dinero y nivel de frustración alto. No sólo por el dinero y el tiempo. A lo mejor aún más, por no estar escuchado/visto, atendido … vamos, que no importa para nada lo que me ha contado.
Pensando en mis fallos y estrategia para mejorar, me di cuenta de que si cada persona se enfocará en su tarea del momento…vaya cambio pegaría el mundo!
Por ejemplo: En mi misión de mejorar la situación de los sobrevivientes de una sepsis, prevenir muertes y secuelas graves por sepsis, me he dado cuenta de que la clave no está en mejores tratamientos. La clave está muchísimas veces en que la persona que te está atendiendo, esta con ganas y totalmente enfocada en su tarea del momento. Justamente esto es lo que hoy exactamente hace 2 años, casi me costó la vida cuando la doctora que me atendió por primera vez no estaba enfocada en ayudarme. Y 12 horas después, las personas que me atendieron en el hospital me salvaron la vida. Es necesario que un médico te vea, te escuche y te atienda como una persona. Tú debes ser su tarea ÚNICA.
Y esto no es sólo importante en momentos cruciales de vida o muerte. Porque cómo te va a poder ayudar un médico en este caso, si al mismo momento que tu le cuentas tu experiencia y tus secuelas, él o ella está leyendo con un ojo el whatsapp de su pareja que otra vez ha dejado el aire encendido, mientras que está revisando el listado sin fin de pacientes que le tocan hoy y para avanzar ya un poco esta leyendo el historial del siguiente paciente. Es imposible que te esté escuchando de verdad y por eso es una utopía que te va a dar soluciones para mejorar tu situación. Está haciendo multitarea mientras tú dejas toda tu esperanza en sus manos. Está claro: la está liando, porque no está enfocado en su tarea del momento.
Sé que la presión para un médico o enfermera (aún más en urgencias o UCI) tiene que ser muchas veces inhumanamente insoportable. Pero la persona que está en la cama, la ambulancia o al otro lado de la mesa, no tiene la culpa. Encima no vas a acabar más rápido y mejor por no enfocarte en la tarea del momento. La huella que dejas en la vida de esta persona que confía en ti en este momento, es grande.
Da igual en que trabajes, mi pregunta es: ¿Qué lías tú, si no te enfocas en tu tarea del momento?
———————————————————————————————————————-
Gracias a Ramón Fernández-Cid Bouza y Pille Pukk del Hospital Mateo Orfila en Menorca, por enfocaros el día 16 de julio 2021 en vuestra tarea del momento: yo.
Gracias también a Marcio Borges Sa (Código Sepsis) y Gabriel Heras de la Calle (Fundación HUCI) para mejorar cada día un poco la sanidad, tarea por tarea.