RECUPERACIÓN TRAS UNA SEPSIS

La sepsis afecta a todo el cuerpo por lo que en la recuperación también se verá afectado el cuerpo entero. Con el tiempo, la mayoría de los pacientes que sobreviven a una sepsis se recuperarán por completo. Sin embargo, otros pueden tener consecuencias a largo plazo. Es importante saber que la recuperación es un camino largo y puede llevar meses o incluso años. Un 40 % de los supervivientes tiene secuelas graves y duraderas. Uno de los efectos único y a largo plazo de las personas que se han recuperado de una sepsis es el síndrome postsepsis (PSS). Este puede tener formas muy diversas e incluso aparecer años después.

La sepsis puede causar problemas físicos que dificultan las actividades diarias. Dependiendo de la dolencia, estos pueden ser temporales o de por vida.

Muchos pacientes de sepsis sufren deterioro cognitivo como cansancio, fatiga o problemas de concentración y memoria. Las secuelas cognitivas como resultado de una sepsis son poco conocidas.

Es muy probable que la sepsis deje una huella en el estado emocional y psicológico de las personas que sobreviven, lo que provoca cambios en la personalidad.

En general, la sepsis es desconocida y la mayoría de sus secuelas no son visibles, por lo que parece que la persona que la ha sufrido se encuentra en buen estado de salud, lo que puede afectar a las relaciones sociales.